¿Qué es?
El mantenimiento preventivo es aquél que nos permite disminuir el riesgo de daño o pérdida de los equipos. Este plan de mantenimiento consiste en revisar los servidores de forma periódica para evitar fallos que puedan generarse por desgaste, por uso o por el paso de los años.
El mantenimiento preventivo sugiere, en la mayoría de los casos, que las actividades o la producción del negocio se detenga para poder analizar en profundidad el funcionamiento de ordenadores, equipos y maquinarias. Por esta razón, es importante tener un plan de mantenimiento preventivo distribuido correctamente en el tiempo.
¿Sabías que un buen mantenimiento preventivo ayuda a aumentar la productividad hasta un 25%? ¿Que reduce los costes hasta un 30%? ¿O que alarga la vida de la maquinaria y equipos hasta en un 50%? Y es que el mantenimiento preventivo se basa, precisamente, en eso, en prevenir. Es decir, existe una planificación muy bien estudiada que pone en marcha ciclos de mantenimiento para evitar cualquier tipo de avería, rotura, etc. Estas acciones programadas son, entre otras:
- •Ajustes de maquinaria y equipos
- •Limpieza, tanto de instalaciones como de maquinaria
- •Análisis de las averías
- •Calibración de la maquinaria
- •Cambio de piezas
- •Reparación de equipos
Tipos de mantenimiento preventivo
El mantenimiento preventivo es, a su vez, un tipo de mantenimiento industrial. No obstante, podemos encontrar tres tipos de mantenimiento preventivo: programado, de oportunidad y predictivo.- Programado: se realiza un programa de reparaciones, mediante un calendario, y se lleva a cabo. De esta manera todas las máquinas se revisan de manera periódica.
- De oportunidad: es un buen método de mantenimiento puntual que se realiza cuando nadie usa las instalaciones o la maquinaria, como por ejemplo los periodos vacacionales.
- Predictivo: mediante el análisis de estadísticas, podemos medir el desgaste de los elementos, por lo que podemos reemplazarlos antes de que llegue la avería.
- Beneficios del mantenimiento preventivo.
- Necesitará proyectar los beneficios del mantenimiento preventivo, los mas relevantes son los siguientes...
- 1. - Reduce las fallas y tiempos muertos (incrementa la disponibilidad de equipos e instalaciones).
- Obviamente, si tiene muchas fallas que atender menos tiempo puede dedicarle al mantenimiento programado y estará utilizando un mantenimiento reactivo mucho más caro por ser un mantenimiento de "apaga fuegos"
- 2. - Incrementa la vida de los equipos e instalaciones.
- Si tiene buen cuidado con los equipos puede ayudar a incrementar su vida. Sin embargo, requiere de involucrar a todos en la idea de la prioridad ineludible de realizar y cumplir fielmente con el programa.
- 3. - Mejora la utilización de los recursos.
- Cuando los trabajos se realizan con calidad y el programa se cumple fielmente. El mantenimiento preventivo incrementa la utilización de maquinaria, equipo e instalaciones, esto tiene una relación directa con: El programa de mantenimiento preventivo que se hace. Lo que se puede hacer, y como debe hacerse.
- 4. - Reduce los niveles del inventario.
- Al tener un mantenimiento planeado puede reducir los niveles de existencias del almacén.
- 5. - $$$$$ Ahorro $$$$$
- Un peso ahorrado en mantenimiento son muchos pesos de utilidad para la compañía. Cuando los equipos trabajan más eficientemente el valor del ahorro es muy significativo.
- Referencia
- Este resumen e libre de uso, les dejo los links de la información utilizada.
- https://blog.bextok.com/mantenimiento-preventivo-definicion-tipologias/https://einatec.com/mantenimiento-preventivo/
http://www.mantenimientoplanificado.com/j%20guadalupe%20articulos/MANTENIMIENTO%20PREVENTIVO%20parte%201.pdf

Comentarios
Publicar un comentario