Ir al contenido principal

Limpieza interna de la PC

Así es como debes limpiar tu ordenador por dentro

Limpiar el polvo no es suficiente, te damos unos consejos con las que dirás adiós a la suciedad

07.06.2017 | 18:04
Suciedad que se acumula dentro del ordenador 
El polvo y las pelusas se acumulan por doquier, no tienes más que mirar a tu alrededor. En casa, por muy limpio que seas, este tipo de suciedad fluye constantemente, es inevitable, pero hay que tener mucho cuidado con los aparatos electrónicos, especialmente con los ordenadores.
Mucha gente se piensa que limpiar un PC es simplemente mantener libre de archivos basura su almacenamiento y software opasarle un paño de vez en cuando a la pantalla, pero el resto de los periféricos y, sobre todo, el interior del propio ordenador sufren mucho con la acumulación de polvo – y tu con él si eres alérgico -.
Según va pasando el tiempo, cualquier portátil o PC de sobremesa tiende a sufrir pequeños (y no tan pequeños) problemas por la acumulación de polvo. Aunque quizá tu no lo notes a simple vista, sí que es cierto que los disipadores o ventiladores van funcionando peor porque el polvo de las rejillas se lo impide, haciendo que las temperaturas del aparato suban y su rendimiento vaya decayendo. Los filtros antipolvo de las cajas, carcasas o componentes ayudan a que se disminuya esa acumulación, pero no es suficiente para evitar que los componentes se desgasten innecesariamente.
En lo referente a los periféricos, pantallas, teclados, ratones o altavoces, el polvo se nota más porque lo tienes delante y molesta a la vista, por eso se suele limpiar más. Aún así, si solo se realiza una limpieza superficial no es suficiente; hay que limpiarlo en detalle para que no se quede la pelusa en los rincones o en los espacios más inaccesibles.
Puesto que limpiar el polvo es vital para que tu ordenador y sus componentes se mantengan como el primer día, aquí van una serie de consejos que llevar a cabo cada periódicamente para evitar posibles problemas.

Las pantallas

Limpiar la pantalla del ordenador, ya sea portátil o de sobremesa, es un auténtico arte. Aquí es necesario eliminar la suciedad y el polvo, sí, pero también las bacterias y desinfectar el monitor porque tendemos a tocarlo más con las manos sucias de lo que creemos.
En resumidas cuentas, para limpiar el polvo hay que usar un paño de gamuza seco o ligeramente húmedo; para eliminar las bacterias hay que limpiar la pantalla con alcohol y un poco de agua destilada

Los teclados y ratones 


Al igual que ocurre con las pantallas, el teclado y el ratón no solo están expuestos al polvo y a las pelusas, sino también a la grasa y a las bacterias que acumulamos en nuestras manos o a nuestro alrededor.
Comer delante del ordenador puede llenar el teclado de grasa. Getty Images
Como norma general, aquí hay que limpiar bien ambos aspectos. La idea es utilizar un paño ligeramente húmedo para quitar el polvo superficial y, posteriormente y con mucho cuidado, una gamuza con algo de alcohol antes de pasarle una bayeta seca para quitarle los posibles restos de agua o desinfectante que se queden en la superficie.
En el caso de los teclados de ordenadores de sobremesa, estos son más grandes y suelen tener más recovecos entre las teclas por los que se cuela el polvo sin cesar. Lo ideal es, si puedes, que extraigas las teclas para limpiarlas una a una junto con el interior, pero como sabemos que esto no suele ocurrir, hay un par de trucos extras a los que echar mano.
En primer lugar, con un ´post-it´ puedes quitar el polvo de manera sencilla, barata y muy casera, aunque algo tediosa en tiempo y recursos (tendrás que usar varios); coge uno yutiliza la parte que pega para ir pasándola entre las teclas hasta que retires todas las pelusas. La segunda opción es utilizar una botella de aire comprimido: esta botella viene con un cabezal del tamaño de una pajita que expulsa aire frío a presión, de manera que el polvo sale del último rincón del teclado con facilidad – eso sí, cuidado con el frío; no mantengas pulsado el botón todo el rato, solo unos segundos, y mueve la botella con asiduidad para no tener problemas -.

El interior del ordenador 

El interior de un ordenador es la parte más complicada de la lista, pero no por ello algo imposible o solo apto para expertos. Eso sí, si crees que no se te va a dar bien o tienes miedo, no dudes en llevar tu ordenador a un centro especializado para hacer la limpieza: te cobrarán lo que corresponda, pero lo dejas en manos de profesionales. Si lo haces tu en casa, recuerda hacerlo con elordenador apagado y desenchufado de la corriente (en un PC de sobremesa desactiva el interruptor de la fuente también).
Es más sencillo limpiar un ordenador de sobremesa por dentro que un portátil. Getty Images
¿Qué se necesita para limpiar un ordenador por dentro? Una brocha fina, de pelo suave y de tamaño medio para que se pueda meter en cualquier recoveco, y un aspirador con un cabezal de tubo para que sea más fácil manejarlo. Si quieres ponerte un poco más puntilloso o detallista, la botella de aire comprimido, al tener el cabezal tan pequeño y expulsar el aire a presión, puede ayudarte muy bien a llegar a rincones donde el resto de los utensilios no acaban de llegar muy bien.
En un ordenador portátil el tema es ligeramente más difícil de llevar a cabo. Lo que tienes que hacer es darle la vuelta y quitar los tornillos de la tapa trasera para abrirlo – algunos ordenadores pierden la garantía con esta acción; echa un vistazo a la tuya primero -. Una vez abierto, con mucho cuidado (los componentes son más pequeños y muchos vienen soldados) quita el polvo superficial y ayúdate de la brocha para intentar limpiar lo máximo posible de las zonas que hay entre los componentes (la botella en este caso es muy útil, pero úsala a cierta distancia y sin mantener el aire mucho tiempo en el mismo punto, con pulsaciones cortas). Cuando acabes, vuelve a atornillarlo para que esté como nuevo.
En un ordenador de sobremesa tienes que empezar por desatornillar la tapa lateral del aparato para acceder a su interior. Si te ves capaz, lo mejor es que extraigas todos los disipadores, ventiladores y tarjeta gráfica para limpiar el polvo que se queda ahí incrustado de forma concienzuda; si no sabes cómo o no te atreves, utiliza la aspiradora y la brocha para ir poco a poco, limpiando muy bien las aspas de los ventiladores, los filtros antipolvo y las ranuras que te vayas encontrando. Cuando acabes, vuelve a poner la tapa en su lugar.
Además, no olvides que las ranuras para tarjetas de memoria, disqueteras o USBstambién acumulan polvo, al igual que las conexiones que tengas al aire libre y que no utilices. Limpia también estos rincones para ser lo más efectivo posible a la hora de quitar la suciedad acumulada.

  1. 1
    Consigue las herramientas necesarias.Necesitaras una lata de aire comprimido o un compresor pequeño, ademas de un desarmador por si es necesario quitar tornillos para poder abrir la máquina. También una pequeña aspiradora para limpiar cualquier desorden hecho al abrir la computadora (sólo no la utilices para limpiar su interior). Usar una mascara de polvo es opcional, pero se recomienda si quieres evitar estornudos ocasionales.
  2. 2
    Apaga tu equipo. Apaga tu computadora y cualquier protector de sobrecargas o fuentes alternativas de poder en donde pueda estar conectada. La mayoría de las computadoras tienen un interruptor de poder principal en la parte trasera. Aunque la mayoría de la gente deja este interruptor en posición de encendido, es mejor que lo apagues por razones de seguridad.
  3. 3
    Desconecta todos los accesorios. Después de que hayas apagado la computadora, desconecta todos los cables que vayan a componentes externos y fuentes de poder. Asegúrate de no dejar cables conectados mientras limpias la computadora, especialmente el cable de poder y el cable de video.
  4. 4
    Trabaja en el área apropiada. Si ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que limpiaste, o más bien, nunca haz limpiado tu computadora, será bueno que estés en un área de trabajo apropiada para llevar a cabo la limpieza. Aunque es posible limpiar la computadora justo donde está, no es lo ideal. A pesar de lo que la gente piensa, limpiar una computadora puede ser muy sucio, por lo cual se recomienda trabajar en un área bien ventilada donde sea fácil deshacerse del polvo que estaremos limpiando.
  5. 5
    Abre tu equipo. Una vez hayas decidido el lugar adecuado para trabajar, abre tu computadora. Esto puede variar dependiendo de la maquina. Si tienes un manual de usuario, será una buena idea consultarlo. La mayoría de las computadoras tienen tornillos que sostienen un panel lateral, después de quitar estos tornillos, podrás abrirla.
  6. 6
    Prepárate para limpiarla. Después de abrir la computadora, necesitaras utilizar ya sea el aire enlatado o el compresor de aire. Como se te mencionó anteriormente, se recomienda usar una mascara de polvo durante éste paso. Nunca toques el interior de tu computadora a menos que sea completamente necesario, ya que puede causar una descarga eléctrica capaz de dañar componentes internos de la maquina. Para evitar esto, simplemente toca cualquier otra superficie metálica para descargar cualquier energía estática que pueda estar acumulada en ti.
  7. 7
    Comienza a limpiar. Usa el aire comprimido para quitar el polvo que está dentro de la maquina. Es mejor comenzar por la parte superior y proseguir hacia la parte inferior, de está manera será más fácil limpiar el polvo que está acumulado en la parte inferior de la maquina. Asegúrate de que los ventiladores no lleguen al girar debido a que en ellos se encuentran unos balines que se pueden llegar a descalibrar provocando un posible mal funcionamiento a futuro, ademas de que si estas limpiando la fuente de voltaje la rotación del ventilador generará electricidad. Sé minucioso pero a la vez cuidadoso de no dañar cables o componentes. Además mantén el flujo de aire a una distancia razonable para no dañar componentes sensibles.
    • NOTA: Ten mucho cuidado al usar el aire comprimido, asegúrate de sostener la lata en un ángulo vertical. Si fuese invertida, podría causar que el aire comprimido sea expulsado en forma liquida, lo cual puede causar daños graves a la computadora.
    • El aire comprimido es muy frió al salir de la lata, lo que puede causar escarcha en los componentes de la maquina, procura evitarlo.
    • Habrá mucho polvo mientras limpias la maquina, trata de no respirarlo. Si la PC está muy llena de polvo, será mejor limpiarla al aire libre.
  8. 8
    Asegúrate que el ventilador del disipador de calor esté limpio. Este se asienta directamente sobre el procesador y si su ventilador falla, puede causar un recalentamiento que arruinaría el procesador.
  9. 9
    Inspecciona el interior y exterior de la computadora, asegúrate que hayas limpiado todo el polvo y cuando estés seguro(a) de que ya no hay, arma de nuevo la computadora, soló asegúrate de no forzar los paneles cuando lo hagas.
  10. 10
    Limpia el área de trabajo. Dependiendo de tu área de trabajo, tal vez vas a necesitar una aspiradora chica para poder limpiar el espacio alrededor de la computadora. Recuerda no utilizar esta aspiradora para limpiar el interior de la computadora. Considera dejar la maquina destapada hasta que el polvo en el aire se asiente, luego limpia la maquina una segunda vez para dejarla lo más limpia posible.
  11. 11
    Cierra tu maquina. Después de haber terminado la limpieza, coloca los paneles de nuevo y a su vez los tornillos que quitaste. Ya estando cerrada, regresa la computadora a su lugar y conecta cualquier cable que hayas desconectado. Será bueno limpiar el área donde mantienes tu computadora para deshacerse de materiales que puedan contribuir al exceso de polvo. Si es que apagaste el interruptor principal, asegúrate de prenderlo de nuevo, ya que la maquina no iniciara si no lo haces. Una computadora limpia trabajara mucho más rápido que una llena de polvo y suciedad.

  12. https://es.wikihow.com/limpiar-por-dentro-una-computadora-(ordenador)
  13. https://www.levante-emv.com/vida-y-estilo/tecnologia/2017/06/07/debes-limpiar-ordenador/1577443.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tipos de extintores para equipos electronicos

Extintores para equipos  electrónicos Los accidentes de incendio o pequeños fuegos pueden ocurrir en momento que nunca se esperan, cualquier persona que tenga a la vista un objeto para disminuir o eliminar el fuego puede resultar el héroe de esa situación y ayudar a muchas vidas, pero es necesario conocer cómo funciona un extintor, en especial para equipos eléctricos que más se tratara en este artículo. Incluyendo algunos otros tipos fabricados para un específico objeto dando a la vez su funcionamiento y aplicación, además de incluir algunas recomendaciones de uso en general y centrarse en los equipos eléctricos con su matafuego. Componentes de Un Extintor Básico Básicamente un extintor se compone de algunos partes esenciales para su funcionamiento, por lo general estos componentes tienen cualquier extintor. El primer objeto es el recipiente donde se acumula el compuesto extintor y a un lado el mecanismo que fusiona como impulsador de este compuesto. La manguera, ...

Impresora 3D

¿Cómo funciona una impresora de 3d? Cómo funciona una impresora 3D . La impresión  3D  puede definirse como un proceso de fabricación aditivo, que crea un objeto físico desde un diseño digital. El dispositivo deposita secuencialmente material en una plataforma con cabezales de inyección de un material apropiado para cada tipo de objeto a fabricar. Materiales  termoplásticos La mayoría de las  impresoras 3D  utilizan un filamento de material termoplástico, el cual durante la impresión sale derretido del extrusor y luego se endurece a medida que se enfría. Los más comunes son los ABS y los PLA. PLA  (Poliácido Láctico) Este material  biodegradable , es uno de los más utilizados en la  impresión 3d . Ventajas Facilidad  de impresión. No  necesita  cama  caliente. Muy  estable . Velocidad  de impresión  ”más rápida”  que otros materiales. Procede de materia orgánica (maíz, t...

Diagrama de Flujo soporte técnico presencial