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Problemas de Red


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Una red “Lenta” es un problema serio, usuarios disgustados, ralentización en el trabajo, sobrecarga de trabajo para el departamento de computación etc.
Muchas veces al enfrentarnos a estas situaciones pensamos que hay un extraño y complejo problema que afecta nuestra red, mas suele no ser así y muchas veces se puede lograr una mejora significativa solo con revisar las cosas más básicas.
1.- Conflictos con direcciones IP
Los servicios DHCP en general, poseen sistemas que les ayuda a prevenir que asignen una IP repetida a un equipo en la red. Sin embargo ocasionalmente puede ocurrir que 2 equipos tengan la misma IP, ya que uno de ellos puede estar configurado estáticamente. Este hecho se conoce como IP Duplicada.
Lo primero es mantener nuestra red ordenada, eso nos evita problemas y nos ayuda a detectar la falla rápidamente si se presenta. Después podemos verificar que no tenemos 2 servidores DHCP funcionando, por ejemplo nuestro servidor de datos que actúa también como servidor DHCP y un router, que generalmente servidor DHCP es su configuración por defecto.

2.- Fallas en switches o Routers
En algunos casos las fallas en la red no tienen una causa aparente. Por ejemplo, nuestra máquina puede enviar y recibir correos sin problemas mas no tiene acceso a internet, o estamos tranquilamente navegando la red cuando de un momento a otro se pierde el acceso y pasados algunos minutos hay internet de nuevo.
Cuando los problemas de conectividad son locales el problema puede solucionarse reiniciando el switch de acceso o router.
Si estos problemas se repiten demasiado frecuentemente, es necesario revisar la calidad de nuestra fuente de energía, cambios del suministro eléctrico puede provocar equipos pegados o incluso daños en nuestros routers o switches. Después de todas estas verificaciones tal vez sería bueno probar con otro switch, ya que quizás el que tienes está dañado y todo lo que hagas no corregirá el problema.

3.- Conectar equipos desordenadamente
La necesidad de conectividad suele crecer demasiado rápido, y esto provoca que se terminen conectando equipos simplemente al “switch más cercano” o conectar un switch al “switch más cercano” y así infinitamente.
Cuando esto ocurre los datos deben recorrer largas distancias antes de llegar a su destino, además de aumentar los lugares que podrían causar fallas.
Una buena Práctica es anticiparse al crecimiento y evitar estos parches en nuestra red por nuevos usuarios, o reorganizar procurando consolidar lo disperso en un sistema potente y estable.

4.- Problemas NetBIOS
NetBIOS es un protocolo de Windows que permite a las computadoras en una red “hablar”. Sin embargo frecuentemente no trabaja adecuadamente provocando lentitud en nuestra red o generando errores al acceder los archivos compartidos y a veces el corte del servicio.
Una Opción es identificar los equipos con conflictos y renombrar uno de ellos. Para analizar los nombres de la red puede utilizar una herramienta como AngryIpScanner.
Comportamientos extraños en los recursos de la red pueden ser causados cuando los ordenadores tienen el mismo nombre. Deshabilitar el servicio de resolución de nombres WINS/NetBT podría solucionar este problema.

5.- Tarjetas de red defectuosas
Un problema común es la presencia de este tipo de fallas. Cuando un equipo produce errores esporádicos o intermitentes, sobre todo cuando están relacionados con una estación de trabajo en particular. Una manera muy fácil de verificar el funcionamiento de nuestra tarjeta es prestar atención el LED verde o blanco que viene en cada una de ellas, que debe parpadear o permanecer encendida, sino, debes verificar que el cable está conectado correctamente y en buenas condiciones.

6.- Insuficiente Ancho de Banda
Puede ocurrir que simplemente el ancho de banda que tenemos no abastece todas las exigencias de la red, puede ser de manera local como de internet, es bueno invertir en nuestra red de comunicaciones, un cable Cat5E puede ser muy poco si las exigencias son muy altas, tenemos cables Cat6 o incluso Cat7 que se pueden utilizar en la red. También nuestro ancho de banda en la red local puede ser afectada por la calidad de nuestros Switches o routers, 1 solo switch 10/100 puede hacer lenta una red de 10/100/1000, Así que cuidado.

7.- Errores DNS
Básicamente los servidores DNS nos ayudan a resolver nombres, para acceder a google.com después de escribirlo en nuestro navegador el sistema lo resuelve y  luego vemos la página en nuestro navegador. Puede darse el caso en que Windows nos informe que tenemos acceso a internet, más al intentar acceder a alguna Web nos dé error NAME NOT RESOLVED, verifica tus DNS.

8.- Infecciones SpyWare
En esencia un virus de este tipo transmite información de nuestro ordenador a una entidad externa, obviamente sin nuestro permiso.
Esto podría saturar nuestra red compartiendo nuestros datos sin darnos cuenta, así que cuidado, siempre mantenga su antivirus activo y actualizado.

9.- Infecciones de Virus
En este punto son clave las normas o políticas de la empresa en cuanto al uso de internet, la disciplina puede ahorrarnos muchísimos problemas.
Ante una falla repentina, nunca está de más un escaneo de virus en cada terminal de la red. Una sola terminal infectada puede estar generando miles de correos SPAM que congestionan nuestra red.

10.- Demasiadas aplicaciones que operan sobre la red.
En muchos casos desde internet se instalan programas que se conectan a internet, software P2P (peer to peer), etc. Que sobrecargan inútilmente nuestra red. Identificarlos y desactivar los que no son esenciales es crítico.

Cómo detectar problemas en la red: conoce estos sencillos pasos

Todos los usuarios de Internet quieren que su conexión vaya correctamente. Con el paso del tiempo es cierto que se han convertido en algo más estable y hay menos errores. Sin embargo podemos sufrir diferentes problemas que hagan que nuestra conexión a Internet no funcione correctamente o vaya lenta. Los motivos son muy variados. En este artículo vamos a dar algunos consejos para detectar problemas en la red. Siempre que notemos algún fallo o simplemente queramos asegurarnos de que todo va bien, podemos hacer un test de velocidad.

Cómo detectar problemas de red y solucionarlos

Comprobar las conexiones del router

Algo básico que debemos de hacer en caso de experimentar problemas con nuestra conexión a Internet es ver que todo está correcto en el router. Parece algo evidente, pero en muchas ocasiones simplemente se trata de un problema de conectividad. Puede que el cable LAN no esté conectado correctamente y eso haga que no nos llegue la velocidad que corresponde o haya problemas.
Por tanto, un primer paso para detectar problemas de red y poder solucionarlos es ver que todo está correcto en nuestro router.

Ver si la cobertura Wi-Fi es la adecuada

Pero claro, hoy en día cada vez nos conectamos más a través de las redes inalámbricas. Precisamente esto hace que pueda haber más problemas, ya que la conexión no es tan estable. Un problema muy común en este sentido es encontrarnos con una cobertura mala, algo que puede ocurrir por muchos motivos.
Si notamos que la conexión no es la correcta, que no navegamos bien y la velocidad es débil, podemos observar la potencia del Wi-Fi. Quizás se deba a una mala configuración del router o incluso una posición física en un lugar donde no debe. Esto es bastante común, ya que muchos usuarios tienden a poner el router junto a otros dispositivos o en zonas bajas. Esto puede provocar problemas de velocidad importantes.
fallos cobertura móvil

Utilizar el solucionador de problemas de Windows

Cuando tengamos un problema con la conexión, otra cosa que podemos hacer es utilizar el solucionador de problemas de Windows. No siempre va a arreglar el problema, pero sí sirve para descartar problemas de configuración del propio sistema operativo. De esta forma podemos resolver ciertos problemas que hagan que la conexión no vaya bien.

Posible conflicto de IP si usamos una dirección estática

Si notamos que la conexión a Internet no funciona y estamos utilizando una IP estática, el problema puede deberse a que otro equipo está utilizando esa misma dirección. Como sabemos, es posible utilizar una IP dinámica (que cambia constantemente) o una IP fija. En caso de utilizar la segunda opción, podría derivar en incompatibilidades y que el Internet no funcione.
Cada una de las dos opciones tiene sus ventajas. Sin embargo si estamos utilizando una IP que sea mantenga estática, hay que observar que otro dispositivo conectado al router no utilice la misma dirección. De lo contrario se podrían generar conflictos y habría que cambiar esa dirección.
Este es, por tanto, otro motivo por el cual el Internet puede ir mal. Una manera de detectar problemas con la conexión es asegurarnos de que no hay conflicto de IP.
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Reiniciar el router correctamente

Pero a veces simplemente se trata de un problema con el router, con toda la información que acumula. Como sabemos, este tipo de dispositivos están diseñados para permanecer encendido las 24 horas. Sin embargo es posible que si tenemos muchos dispositivos conectados y hacemos un uso intensivo, al final pueda haber problemas al gestionar tantas direcciones.
Esto hace que el router se sature y con el paso del tiempo vaya mal. Un buen método es simplemente reiniciando el router y descartar problemas de este tipo. Es posible que simplemente con esto ya se solucione el problema y volvamos a navegar correctamente.
Ahora bien, hay que mencionar que es importante apagar el router correctamente. No podemos pulsar el botón, apagarlo y volver a encenderlo justo al siguiente segundo. De esta forma no estamos reiniciándolo correctamente. Para apagarlo bien y que haga efecto lo que buscamos, lo ideal es mantenerlo apagado medio minuto y posteriormente volver a encenderlo.

Prueba otro dispositivo

Esto es algo que podemos aplicar tanto por Wi-Fi como por cable. Vemos que la conexión no va correctamente y queremos descartar que se trate de un problema con la tarjeta de red. No hay mejor manera que conectarnos desde otro dispositivo. Si estamos conectados por cable, pues de esta forma. Si estamos de forma inalámbrica, así.
Con esto logramos ver si es un problema del router o un fallo de nuestro móvil u ordenador. Así podremos ponernos a investigar sobre el problema y encontrar la causa.

Problemas de seguridad

A veces los problemas con la conexión se deben a fallos de seguridad. Es buena idea detectar posibles intrusos en la red. Esta puede ser la causa de que la velocidad sea mala o algún problema similar.
De paso aprovechamos para recomendar contar con contraseñas fuertes y complejas. Es importante mejorar siempre la seguridad del router.
Bibliografia 
https://www.testdevelocidad.es/2019/04/11/detectar-problemas-red-solucionarlos-internet/
https://blog.zenitx.com/10-fallas-comunes-en-redes/

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